NUESTRO JUEZ INTERNO O CONCIENCIA CRÍTICA 

ALBERTO GÓMEZ

🔹La relación con nosotros mismos es fundamental para un equilibrio en nuestra salud mental.
 
🔹Todos tenemos un juez interno que guía cómo nos relacionamos con nosotros mismos y también con los demás, no teniendo porqué ser el juez igual de permisivo o severo hacia uno mismo que hacia otros.
 
🔹Hay diferentes tipos de jueces internos:
 
– Juez benévolo: siempre encuentra un atenuante, una justificación y tolera el incumplimiento de las normas. Esta forma nos permite estar más tranquilos, pero también puede alejarnos de las normas sociales y de adaptarnos.
 
– Juez estricto: aplica severamente las reglas. A pesar de ser estrictos, puedes estar en paz si cumples los códigos, leyes y exigencias que nos autoexigimos, llevándonos a tendencias más obsesivas o estilos más preocupados.
 
– Juez sádico: siempre encuentra un motivo para juzgar y condenar. No llegaremos a unas metas tan altas, y si se alcanzasen, volveremos a elevar el nivel. Por tanto, siempre vamos a estar en carencia, dañando nuestra autoestima y no alcanzando paz y tranquilidad con nosotros mismos.
 
🔹Hemos desarrollado esta forma de autocrítica en función de las relaciones que hemos vivido y observado, ya sea entre diferentes personas o cómo se han relacionado consigo mismas personas significativas.
 
🔹Por tanto, reconocer cómo nos juzgamos nosotros mismos puede ayudar a replantearnos la exigencia con la que nos tratamos, cómo nos relacionamos con los demás y cómo nos trataron en el pasado.
 

CONTACTO

Si quieres recibir información o ponerte en contacto conmigo, por favor rellena el siguiente formulario o envíame un mail a info@insulapsicologiamadrid.es y te responderé lo antes posible.

3 + 15 =

C/ Mártires Concepcionistas 12. 1° izda.28006 Madrid

(+34) 91 199 54 60

info@insulapsicologiamadrid.es