EL TRIÁNGULO DRAMATICO

ALBERTO GÓMEZ

¿Por qué algunas relaciones interpersonales fluyen en un estado de calma y otras se caracterizan por la conflictividad?.

Según la teoría del psicólogo Stephen Karpman, la explicación la obtenemos en el triángulo dramático y en los roles que desempeñamos.

En algunas ocasiones, en función de la persona con la que nos estamos relacionando, podemos adoptar un papel de «perseguidor», «salvador» o «víctima».

Por ejemplo, podríamos actuar como víctimas ante un jefe exigente, salvadores al involucrarnos excesivamente en ayudar a otros o perseguidores al criticar actuaciones de nuestra pareja.

Claramente, ningún vértice de este triángulo es gratificante, ya que nos proporciona emociones incómodas.

El desafío lo encontramos al querer salir de él.

Para ello, el primer paso consiste en reconocer qué papel estamos jugando en nuestras diferentes relaciones interpersonales, para así, poder hacernos cargo de nuestro propio bienestar, cambiando los roles del triángulo dramático.

CONTACTO

Si quieres recibir información o ponerte en contacto conmigo, por favor rellena el siguiente formulario o envíame un mail a info@insulapsicologiamadrid.es y te responderé lo antes posible.

8 + 5 =

C/ Mártires Concepcionistas 12. 1° izda.28006 Madrid

(+34) 91 199 54 60

info@insulapsicologiamadrid.es