PENSAR RÁPIDO PUEDE GENERAR QUE COMETAMOS ERRORES

ESTHER GARCÍA

Si alguna vez has llegado a una conclusión rápidamente que luego no resultaba ser tan acertada, has puesto etiquetas incorrectas a personas que acababas de conocer o has reaccionado impulsivamente ante determinadas circunstancias, seguramente estabas bajo los mandos de tu «cerebro 1» o «reactivo».

Todos tenemos dos tipos de cerebros, que rigen su funcionamiento en dos sistemas de pensamiento distintos.

  • Nuestro cerebro 1 o reactivo se caracteriza por ser rápido y automático, respondiendo instantáneamente a los acontecimientos de nuestros entorno. Es el que contiene nuestros juicios e ideas preestablecidas.
  • Normalmente, toma el control gran parte del día con el fin de no gastar energía innecesaria, nos hace ser espontáneos y lleva a cabo las tareas más rutinarias.
  • Sin embargo, puede llevarnos a tomar decisiones rápidas y equivocadas, especialmente si nos encontramos invadidos por nuestras emociones.
  • Por otro lado, nuestro sistema de pensamiento número 2, es más lento y necesita tiempo para elaborar la información, obteniendo así, conclusiones más precisas.
  • A pesar de sus buenos resultados, este último sistema se encuentra en un segundo plano.
  • Si no queremos caer en las redes del sistema reactivo, es necesario crear un yo reflexivo que nos aporte un modo de pensar atento y consciente. Si conocemos nuestra manera de funcionar, evitaremos cometer errores propios de un pensamiento rápido y poco elaborado

CONTACTO

Si quieres recibir información o ponerte en contacto conmigo, por favor rellena el siguiente formulario o envíame un mail a info@insulapsicologiamadrid.es y te responderé lo antes posible.

10 + 8 =

C/ Mártires Concepcionistas 12. 1° izda.28006 Madrid

(+34) 91 199 54 60

info@insulapsicologiamadrid.es