
PENSAR RÁPIDO PUEDE GENERAR QUE COMETAMOS ERRORES 
ESTHER GARCÍA
Si alguna vez has llegado a una conclusión rápidamente que luego no resultaba ser tan acertada, has puesto etiquetas incorrectas a personas que acababas de conocer o has reaccionado impulsivamente ante determinadas circunstancias, seguramente estabas bajo los mandos de tu «cerebro 1» o «reactivo».
Todos tenemos dos tipos de cerebros, que rigen su funcionamiento en dos sistemas de pensamiento distintos.
- Nuestro cerebro 1 o reactivo se caracteriza por ser rápido y automático, respondiendo instantáneamente a los acontecimientos de nuestros entorno. Es el que contiene nuestros juicios e ideas preestablecidas.
- Normalmente, toma el control gran parte del día con el fin de no gastar energía innecesaria, nos hace ser espontáneos y lleva a cabo las tareas más rutinarias.
- Sin embargo, puede llevarnos a tomar decisiones rápidas y equivocadas, especialmente si nos encontramos invadidos por nuestras emociones.
- Por otro lado, nuestro sistema de pensamiento número 2, es más lento y necesita tiempo para elaborar la información, obteniendo así, conclusiones más precisas.
- A pesar de sus buenos resultados, este último sistema se encuentra en un segundo plano.
- Si no queremos caer en las redes del sistema reactivo, es necesario crear un yo reflexivo que nos aporte un modo de pensar atento y consciente. Si conocemos nuestra manera de funcionar, evitaremos cometer errores propios de un pensamiento rápido y poco elaborado
CONTACTO
![]()
C/ Mártires Concepcionistas 12. 1° izda.28006 Madrid